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El Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín presenta la investigación: Presupuesto Participativo

El territorio de Medellín (16 Comunas y 5 Corregimientos) cuenta con 21 planes de desarrollo locales (PDL), en los cuales sus habitantes han escrito la historia de sus territorios, diagnosticado sus problemáticas y necesidades (sociales, económicas y físicas espaciales/ambientales) y priorizado proyectos para superar estas problemáticas locales. Para financiar estos proyectos, la ciudadanía, por medio del Presupuesto Participativo (PP), cuenta con el 5% del Presupuesto Municipal de libre inversión.

El desarrollo de estos dos instrumentos (PDL y PP) se da en la ciudad en el marco del Sistema Municipal de Planeación (SMP), creado por el Acuerdo 43 de 1996. Esta valiosa estrategia no solo ha contribuido al desarrollo de la comunidad y de su territorio, también ha servido para avanzar en la construcción de solidaridad y corresponsabilidad entre sus habitantes. Sin embargo, con el transcurso de los años, la operación de éstos se ha distorsionado negativamente, reflejando dificultades tales como: negligencia, corrupción, ausencia de sistemas de monitoreo y control, entre otros (OPPCM, 2017). Ante este complejo panorama del Sistema Municipal de Planeación en materia de PDL y PP, el Alcalde Federico Gutiérrez impulsó la expedición del Acuerdo Municipal 28 de 2017 en el Concejo de Medellín, “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 43 de 2007 y se actualiza el Sistema Municipal de Planeación del Municipio de Medellín”, reglamentado por el Decreto 0697 de 2017.

Si bien el proceso de implementación del Acuerdo 28 de 2017 en relación a los PDL y al PP se encuentra (a junio de 2018) en el 50% de avance, en tanto aún no se ha iniciado la ejecución de los proyectos, la presente micro-investigación impulsada por el Concejo de Medellín, a través del Observatorio de Políticas Públicas (OPPCM), indaga por el funcionamiento del Presupuesto Participativo en Medellín a raíz de los cambios establecidos por la nueva normatividad. Identificando para ello logros y dificultades (retos) en el proceso, y su relación frente a la institucionalidad responsable del mismo. Concluyendo que, a causa de la naturaleza compleja, diversa e innovadora de estos instrumentos, aun hoy (junio de 2018) subsisten problemas a corregir en este SMP en materia de PP y PDL